Escudo de Popayán |
El municipio de Popayán, tiene sus símbolos patrios que le distinguen de otros municipios y cuyo significado recuerda la historia gloriosa de nuestra ciudad, ellos son: el escudo, la bandera y el himno.
La Bandera: está formada por un rectángulo de dos metros de largo por 1.20 de ancho.
El Escudo: fue otorgado en 1558 por el rey Felipe II de España, como estimulo a la ciudadanía por los servicios prestados a la corona por la obediencia y lealtad, este escudo tiene las siguientes características:
En el centro una ciudad de oro, dos ríos de aguas azules y blancas que se juntan, rodeadas de arboledas verdes. Al fondo de la ciudad y sobre campo azul una sierra nevada y un sol.
Enmarca el escudo una orla con cuatro cruces rojas de Jerusalén.
Significado: el oro de la ciudad y la orla que encierra el escudo significa nobleza, magnanimidad, riqueza, elocuencia, poder, esplendor, y prosperidad.
El verde de la arboleda y de la sierra denota: honra, amistad, cortesía, abundancia. El azul de las aguas y del campo donde está el sol, significa: justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, hermosura, felicidad, perseverancia y recompensa. Es el blanco de las aguas y de la nieve dice de la buena fe y alegría de la ciudad. La sierra hace referencia a la topografía de la ciudad. El sol es la figura natural de unidad, verdad, claridad, majestad, abundancia y libertad. La orla es símbolo de fidelidad y la lealtad hacia al rey. Las cruces de Jerusalén denotan fortaleza, valor, generosidad y solicitud.
Bandera de Popayán |
Se compone de dos bandas o franjas horizontales de color amarillo de 45cm de ancho, separadas por una franja azul de 30cm de ancho. Está adornada con 4 cruces de Jerusalén.
Significado: el amarillo simboliza gloria, el azul es emblema de ideales y el rojo expresión de sacrificio.
Himno a Popayán: fue escogido porque su música está de acuerdo con las características históricas y culturales de Popayán, la letra fue escrita por el doctor Benjamin Iragorri y música del maestro Luis Antonio Diago Montilla.
II
III
IV
I
Popayán eres madre fecunda
De la Patria gestada con luz
Torres, Caldas, te dieron su sangre
que hoy abrazan la gloria y la cruz
II
Salve villa del genio y procera
noble verso inspiraste sin par.
Pues tus bardos con lira cimera
fueron cantos del amor filial.
III
A ti fama vestal de la Patria
Decorada con blanco de paz.
Te adormece gentil serenata
y las aves despiertan tu faz.
IV
Viejos fastos reclaman señora
Arte y ciencia y guerra y blasón
Tu heroismo traspasa la historia
Eres gesta y sublime oblación.